Trabajar la Emoción Expresada sigue siendo un tema vigente en la Salud Mental

Trabajar la Emoción Expresada sigue siendo un tema vigente en la Salud Mental.

Tras 20 años de haber recibido el entrenamiento en Inglaterra para valorar la Emoción Expresada, el índice de estos conceptos y actitudes siguen dando apoyo para evitar las recaídas en pacientes con esquizofrenia: Artículos y Tesis continúan siendo un tema de investigación y de soporte emocional para familiares y pacientes y así lo demuestran los estudios científicos que mencionan la Tesis Doctoral de la Dra. Sylvia Sánchez Oller:

1) Marqués Andrés, Susana. (2005). Cuando los costes invisibles de la enfermedad los pagan las familias: el caso de la esquizofrenia. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: http://www.index-f.com/evidentia/n5/126articulo.php [ISSN: 1697-638X]

La autora señala:

“La descripción de un problema clínico no resuelve el problema. Para ello hace falta una intervención y, claro está, medir los resultados de la intervención para compararlos con la situación previa.

Esta revisión da cuenta de este hecho: sabemos de la desatención crónica de la familia que cuida a pacientes esquizofrénicos, pero parece que nadie muestre interés en implementar estrategias de intervención que ayuden en el autocuidado familiar y presten el asesoramiento necesario para tratar la emoción expresada. Como la autora del comentario señala, hay intervenciones afectivo-efectivas, pero: ¿qué sabemos de ellas?, ¿dónde, quién y con qué resultados se realizan?, ¿cuáles son las aportaciones de las enfermeras?”

2) Las emociones desde el punto de vista de la Psicobiología, autores:

Sanz Martin, A.; Castillo Parra, G.; Sánchez Padilla, E. y Gumá Díaz, E. del

Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. México. (Adjunto encuentra el artículo mencionado)

En la página 32 citan:

La EE ha servido como un índice indirecto de las interacciones entre los pacientes y los miembros de su familia y ha permitido elaborar pronósticos de recaída psiquiátrica. Numerosas investigaciones han demostrado que los pacientes psiquiátricos que regresan al hogar después de una hospitalización y viven junto a familiares que son valorados con una alta EE sufren recaídas más frecuentemente que aquéllos que viven con miembros familiares menos críticos. Además, se ha demostrado que las intervenciones destinadas a disminuir los niveles de la EE en los miembros familiares reducen la probabilidad de recaída psiquiátrica temprana en pacientes que han dejado el hospital (Sánchez, 2001).

3) Tesis: La meta de esta entrevista es determinar los estresores que perciben los pacientes bipolares en su dinámica familiar que influyen en la aparición de una recaída, autora Andrea Gabriela Morataya Cruz, de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, en 2012.

En la página 13 anota el Resumen de la Tesis Doctoral de Sánchez Oller.

4) Tesis: La experiencia vital y actitud de la familia en el ingreso hospitalario del enfermo mental, en la unidad psiquiátrica cerrada de corta estancia del hospital psiquiátrico Román Alberca, presentada por Zaida Mialdea Ojeda, de la Universidad de Murcia, España, en 2016.

Investigación plan piloto de Enfermería: Efectividad de una intervención familiar para disminuir la alta emoción expresada en familiares de pacientes con esquizofrenia: Protocolo proyecto de investigación porTamara Encinas Carpintero, del Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid, España, en 2017.

http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/sanz/ara2008.pdf