Programa Portándonos Bien
Dra. Sylvia Sánchez Oller, Ph.D.
La Clínica de Terapia Familiar, Pareja e Infanto-Juvenil ha desarrollado un nuevo Programa de Intervención Grupal, dirigido a los padres y madres de niños/as preescolares y escolares desde los 5 hasta los 12 años que presentan problemas de comportamiento.
Este nuevo Programa está presente en el consultorio de la Torre Médica, diagonal al Hospital Nacional de Niños, sobre Paseo Colón, en San José.
La Clínica de Terapia Familiar, Pareja e Infanto-Juvenil comprometida en la recuperación de la salud mental de las Personas Menores de Edad, ha implementado el Programa Portándonos Bien en el que se trabaja para reducir cuadros de ansiedad, intervenir en la depresión, afrontar trastornos de comportamiento, disminuir conductas desafiantes, conducir conductas explosivas, ayudando a niños/as afectados a reconstruir la autorregulación, reforzando las competencias parentales y personales a través de actividades de afrontamiento saludables, reducir conductas autolesivas (si existen), limitar el uso problemático de nuevas tecnologías, mejorar las relaciones sociales, reducir el aislamiento social, dotando a niños/as estrategias para mejorar relaciones con sus iguales, recuperar hábitos y rutinas, fortalecer la autoestima, recuperar la confianza en el ámbito educativo, implementar logros académicos, al trabajar con sus padres para disfrutar de un clima familiar y social, entrenándoles en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijas/os con tal de moderar sus comportamientos problemáticos, todo ello a través de nuestro Programa Portándonos Bien.
El Estado Mundial de la Infancia, -publicado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)[1]-, examina la salud mental ante factores de riesgo como desde protección presentes en el hogar, la escuela y la comunidad que influyen en los resultados relativos a la salud mental, poniendo una mirada especial a aquellos que afrontan los mayores desafíos. El informe exige una inversión urgente en la salud mental de los niños/as y adolescentes en todos los sectores, con intervenciones y programas de crianza (Octubre, 2021). De acuerdo al Informe de UNICEF:
- La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados; los demás incluyen el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno de la conducta, la discapacidad intelectual, el trastorno bipolar, los trastornos alimentarios, el autismo, la esquizofrenia y un grupo de trastornos de la personalidad.
- Cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio, es decir, más de una persona cada 11 minutos. El suicidio es la quinta causa de muerte más frecuente entre los adolescentes de 10 a 19 años.
- La crianza de los hijos es crucial para sentar unas bases sólidas que protejan la salud mental de los niños, pero muchos progenitores necesitan más apoyo.
La Clínica de Terapia Familiar, Pareja e Infanto-Juvenil facilita a través de este Programa Portándonos Bien una intervención lúdica, mejorando las habilidades de crianza de una manera consistente y progresiva para poner en práctica en casa.
La Dra. Sylvia Sánchez Oller comprometida con la Salud Mental de niños/as y adolescentes propone el programa a través de 12 sesiones semanales de 90 minutos cada una aproximadamente, de 8:00 am a 9:30 am, en el que se describe el plan y la secuencia de actividades de cada una de las sesiones.
Los padres y madres tendrán posibilidad de materiales de apoyo en cada sesión: ejemplos de casos, vídeos, simulaciones, fichas, apuntes para recordar y tareas para casa, así como diversos documentos, permitiendo a la vez un seguimiento psicológico, que propone cambios comportamentales a través del proceso.
El Programa Portándonos Bien se desarrolla de forma estructurada permitiendo que los padres y madres practiquen interacciones positivas y actividades cotidianas con los/as niños/as a través del juego, aprenden a dirigirse de forma concreta, propositiva, con límites claros que faciliten a sus hijos/as un contexto oportuno para obedecer. Además, se les entrena en el uso de consecuencias lógicas y naturales y en estrategias de resolución de problemas para ser practicadas con los/as niños/as. Las técnicas de entrenamiento utilizadas son divertidas, variadas y suelen incluir la instrucción teórica, el modelado, el juego de roles y la puesta en práctica en el hogar.
PROGRAMA PORTÁNDONOS BIEN
Bajo la dirección de:
Dra. Sylvia Sánchez Oller, Ph.D.
Máster en Psicopatología Infanto-Juvenil
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, ESPAÑA.
Tiempo:
12 sesiones semanales de 90 minutos cada una, aproximadamente.
Dirigido a:
Padres y Madres de niños/as preescolares y escolares
desde los 5 hasta los 12 años.
Inversión:
¢130,000 pago único de matrícula por las 12 sesiones
(negociable según necesidades)
Fechas:
12 Sábados de 8 am. a 9:30 am
Lugar:
Clínica de Terapia Familiar, Pareja e Infanto-Juvenil
Diagonal a Hospital Nacional de Niños
Torre Médica: 4º. Piso. Paseo Colón
San José
Teléfonos:
22211333
87805938 (Whatsapp)
Correo electrónico:
psicologa@sylviasanchezoller.com
Para mas información en:
www.sylviasanchezoller.com
[1] Tomado de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/SOWC2021_ExecSum_SP_PRINT.pdf