La Psicoterapia
Durante las sesiones, que pueden ser individuales, familiares o de pareja, dependiendo de cada caso, las personas manejan sus pensamientos, acciones y sentimientos. Esto implica hablar sobre lo que está ocurriendo en este momento: describir lo que sucede y el porqué están en la sesión.
Cada quien reflexiona sobre ello y los demás participamos de sus explicaciones, pudiendo estar o no estar de acuerdo.
Se ayuda a la persona a pensar junto a los demás y exteriorizar esos pensamientos, que pueden ser difíciles de exponer, no obstante, lo que reintenta es obtener nuevas formas y encontrar soluciones por sí mismos en un entorno sensible.
Las personas buscan psicoterapia muy a menudo por causa de un profundo sentimiento de descontento, no encontrando salida a lo que le preocupa y porque todo esto le está causando insatisfacción.
Mi trabajo consiste en escuchar cómo los individuos, las familias y las parejas hablan sobre sus experiencias, explorando patrones de relación, acuerdos que se han tomado sin ser del todo explícitos, y se intenta planificar un ambiente terapéutico, ante todo de respeto, con tal de encontrar autonomía para cada uno.
El entrenamiento recibido y la práctica realizada me han capacitado ampliamente en el ámbito de la psicoterapia.
Gabriel García Márquez
Las sesiones individuales están programadas para 50 minutos, y las sesiones familiares y de pareja están programadas para 90 minutos, recomendablemente con una frecuencia de cada 15 días.
A la primera sesión se invita a venir a todos los integrantes de la familia, a todos aquellos que viven bajo el mismo techo. A partir de ésta, se decide quienes vendrán a la próxima y así sucesivamente, de acuerdo a las necesidades que se vayan dando en el proceso.
Si la familia viene de lejos, se pueden programar citas con una frecuencia de 1 vez al mes, con alternativas intermedias comprometidas en el seno familiar para llevar a cabo.
El proceso terapéutico puede abarcar alrededor de 8 sesiones, que es el promedio que mi experiencia clínica me ha dado.
No obstante, también he tenido familias que tan solo han necesitado de 3 sesiones y otras que lo han prolongado hasta a 36 sesiones.
De manera que el proceso terapéutico dependerá de la situación problemática, de la cronocidad de la sintomatología, de la cooperación por parte de la familia y del cumplimiento a las sesiones.
Anónimo
