Sobre mi trabajo

 

dra

 

En mis 20 años de trabajo como psicoterapeuta, me he especializado en terapia de pareja. ¿Y por qué consultan las parejas? La mayoría de las veces lo hacen por desavenencias entre ellos mismos, entre las familias políticas, y he encontrado que una relación que ha estado largamente herida, es difícil de recuperar.

 

La pérdida de una persona importante radica en el corazón, no solo en lo físico, sino también en lo emocional ¿qué tan lejos ha estado esta pareja que sigue físicamente reunida? Las vidas de muchas personas y de las parejas que drásticamente han estado unidas en lo físico pero alejadas en lo emocional, se pueden ver afectadas por un profundo abismo entre sí.

 

Quizá, algunas parejas consultan ya demasiado heridas demasiado tarde.No quisiera ser pesimista, pero parte de estos detalles es parte de lo que se evalúa en el proceso terapéutico: ¿quiere esta pareja seguir juntos? Es el momento y el lugar para que cada uno se escuche y escuche al otro.

 

Las sesiones están dirigidas a abordar el cómo mejorar la comprensión de las propias necesidades y las de los demás, facilitar la comunicación entre los familiares y explorar las suposiciones que se han construido individualmente en cuanto a la relación.

 

Ya es bien conocido en la literatura científica, que las personas que padecen de una depresión, por ejemplo, tienen más probabilidades de recuperarse más rápidamente con psicoterapia a aquellas personas que se les brinda tratamiento farmacéutico.

 
 

Alphonse de Lamartine

"A veces cuando la persona amada falta, todo el mundo parece despoblado."

 

Los objetivos son:

 

  • Reconocer cuáles son los problemas subyacentes que sostienen la sintomatología, así como las áreas evidentes de las disputas familiares.
  • Reducir el poder de decepciones y heridas emocionales, tanto del pasado, como del presente, tratando de encontrar y descubrir nuevas formas de comunicación
  • Clarificar los sentimientos que se muestran entre la familia y potenciar aquellos que flexibilizan las relaciones armoniosas
  • Potenciar una forma de mayor cumplimiento de ambas partes, ya sea entre la pareja, como entre padres e hijos

 
 

En los casos de duelo, o pérdidas afectivas:

  • Facilitar la expresión de sentimientos de tristeza y dolor
  • Tomar conciencia de la pérdida de la relación
  • Re-encontrar el propio sentido de sí mismo

 
 

"Escribir, inventar historias, dibujar, crear, jugar, dramatizar..."

 

 

list

 

En el proceso terapéutico, la creatividad de las sesiones, a través de las historias que narran las familias, permiten describir con bellas metáforas, formas que se dan en la relación: cuentos, poemas, narraciones, dibujos, canciones en fin, la creatividad como forma potente de explorar los sentimientos, especialmente en lo que se refiere a las emociones abrumadoras que tan fácilmente se asocian al dolor, a la pérdida y a la separación.El poder curativo de expresar las emociones en a través de narraciones metafóricas, permiten hablar de lo nunca hablado. Lo que importa es encontrar un nuevo lenguaje para hablar sobre la pérdida. Puede ser a través de la escritura, la poesía o el dibujo.

 ESCUCHAR A LOS OTROS

 

No existe mejor terapeuta que la propia familia. No hay mejor consuelo que pueden dar los seres queridos al alivio y a la pena que aflige y oprime el ánimo de una persona: no hay terapeuta que le supere. El apoyo familiar es emblemático y no tiene medida.

 

Se trata de la propia fuerza por el cual puede surgir un sentido de la verdad y consuelo para la persona que sufre. La familia es de suma importancia y por ello invitar a ésta en el proceso psicoterapéutico es el mayor recurso con el que se puede contar.

 

Escuchar a los otros y descubrir las diferencias de criterio, hacen que se pueda describir de una manera más amplia lo que cada uno vive, siente, piensa y para ello se proporcionan técnicas en la sesión, que facilitan la exploración de la convivencia.

 

Un ambiente tranquilo y seguro se establece siempre antes de comenzar cualquier trabajo. Trabajamos con el mito, los rituales, la imaginación, las historias todos participan del legado familiar y de esta manera surgen sentimientos escondidos y se exploran las más profundas emociones.

 

Cuando escuchamos a los demás, descubrimos parte de la historia oculta que cada uno lleva. Nunca me imaginé que pensarás eso de mí!, le dijo un padre asombrado a su hijo mayor.